LA AMBULIA (Limnophila sessiliflora)
LA AMBULIA (Limnophila sessiliflora)
©Valery Escobar, Septiembre de 2.001.
Prohibida su reproducción, copia o exposición total ó parcial sin consentimiento del autor.
La Limnophila sessiliflora, conocida comunmente como “Ambulia”, es una de las más hermosas plantas para acuario. Originaria del Asia meridional, pertenece al género Limnophila que contiene cerca de cuarenta especies diferentes. Englobada en la familia de las Scrophulariaceae, la cual posee alrededor de 180 géneros y 300 especies incluyendo las más populares plantas para acuario como Bacopa, Limnophila aquatica y Micracanthemum.
Se adapta bien a las diferentes calidades del agua, como en la mayoría de plantas que hemos tratado en esta Sección. También necesita de buena iluminación para su normal desarrollo.
La Limnophila sessiliflora suele ser confundida con frecuencia con la Cabomba debido a la similitud de sus hojas y la forma de cultivo. La Limnophila puede ser cultivada tanto de forma emergida tomando sus hojas un aspecto muy distinto al que desarrollará posteriormente de forma totalmente sumergida. Se ha convertido en una planta muy popular y comercial lo que permite su desarrollo en varias zonas tropicales, pudiendo ser encontrada en la actualidad tanto en Asia como en América del Sur.
Se desenvuelve preferiblemente en aguas calmadas y cristalinas, formando un bello espectáculo de lecho verdoso. Los tallos pueden alcanzar una longitud de alrededor de un metro. Sus verdes hojas dentadas suelen medir de 20 a 30 cm. de diámetro, aunque nunca exceden de 50 cm. de diámetro. Florece en la superficie y desarrolla flores de color violeta con blanco y presentando algunas marcas púrpuras.
La Limnophila sessiliflora es una de las plantas más atractivas y decorativas para nuestros acuarios. Se presume que fué descubierta en 1820. Comenzó a ser realmente muy popular en España, mientras que en Colombia se dió a conocer por los años 70, hace tres décadas aproximadamente, pero ha tenido más acogida desde hace un año, aunque a ciencia cierta no se conoce como fue introducida esta planta en el país.
En Colombia son pocos los viveros dedicados al cultivo de plantas ornamentales para acuarios. Se tiene conocimiento de tres en diferentes ciudades del país, ubicados en Medellín, Barranquilla y en mi natal Santiago de Cali. Su comercialización es bastante lenta por la mala manipulación y asesoria sobre dicha planta. Cuando llegan a las tiendas suelen tener un aspecto diferente al que más tarde ofrecerán en nuestros acuarios.
REQUISITOS Y NECESIDADES BÁSICAS:
La iluminación: Al igual que todas las plantas necesita de un buen suministro de energía lumínica, siendo indispensable ubicar los tubos de luz de acuerdo a la cantidad de agua de nuestro tanque. Lo más aconsejable es proporcionar dos Watios de luz por cada galón de agua en un período no superior a las doce horas. Es también recomendable hacer aportes de Co2 y evitar los fitros con fuertes corrientes.
Temperatura, pH y gH: La temperatura del agua donde se encuentra la Limnophila sessiliflora (Ambulia) suele estar alrededor de los 20º, desarrollándose con normalidad entre los 18ºC y 26ºC. Hay que tener especial cuidado con los cambio bruscos de temperatura, hacia los que se muestra especialmente sensible, al igual que a las temperaturas elevadas, volviéndose muy quebradiza y desintengrándose poco a poco.
Habita en zonas soleadas donde se desarrolla con rapidez, teniendo sus aguas cristalinas un pH de 6 a 7 y una dureza cercana a los 10º, que dependiendo de las zonas geográficas puede variar de 2 a 15.
Fertilizantes: La Limnophila sessiliflora requiere un suelo rico, el cual se lo podemos preparar colocando bolas de arcilla o arena de río en el fondo del acuario, conjuntamente con Sustrato Enriquecido (Vert Magnifique). Es también esencial el abonado de forma regular con Vert Magnifique Pastillas y Polvo para mantener su color verde y vigor característico. Pero en ocasiones el exceso de hierro puede llegar a perjudicarlas.
Realizaremos cambios de agua cada cuatro semanas como mínimo del 15% del volumen del acuario. Es recomendable la instalación de un sistema de CO2 en el acuario, que permitirá que la Ambulia tenga un aspecto radiante y con más cuerpo.
Poda: La Limnophila sessiliflora (Ambulia) por su rápido crecimiento requiere de una poda periódica. Es muy importante ser cuidadoso con su manipulación. Por tratarse de una planta de tallo tan fino podría ser estropeada en su plantación y poda. Debe ser plantada en grupos de tres a cinco tallos, con una distancia prudencial de 5 cm. Como la Limnophila sessiliflora es una planta de crecimiento rápido debemos tener en cuenta de plantarla en la parte lateral y trasera de nuestro acuario.
Cada vez que realicemos una poda sistemática, podremos usar los esquejes para inicio a una nueva planta como el caso de la H. polisperma Y H. difformis.
De los tallos más largos podremos ver como brotan nuevos tallos que con el tiempo adquieren la misma apariencia del tallo madre. En algunas ocasiones, y cuando encuentra condiciones adecuadas para su desarrollo, crece en la superficie tal como lo hace la Vallisneria.
Al igual que muchas otras plantas, la Ambulia se reproduce también por semillas pero esto casi nunca suele ocurrir en los acuarios.
Otras variedades de Limnophila:
Limnophila aquatica de hojas más plumosas. Limnophila aromatica. es la única especie de Limnophila cultivada que no tiene su hojas divididas. Limnophila indica y Limnophila heterophilla.
L. aquatica | L. aromatica | L. indica | L. heterophilla |
Valery, contame todavia vendes plantas?
ResponderEliminar